Antoine-Joseph Sax, nombrado Adolfo (Dinant, 06 de noviembre 1814 - Paris 7 de febrero de 1894) fue un inventor y fabricante de instrumentos musicales belgas. Debe su fama sobre todo a la invención del saxofón.
Adolphe Sax nació en Dinant, en Bélgica, el primero de los 11 hermanos de habla francesa. Su padre, Charles-Joseph Sax, era fabricante de instrumentos musicales en Bruselas, en particular, flautas, clarinetes, fagotes y serpientes. En 1824 patentó el "omnitonique Cor", una bocina innovadora, en ese tiempo.
Adolphe heredó la pasión de su padre y comenzó muy joven para construir instrumentos, flautas y clarinetes exponiendo ébano Industrial Exposición belga cuando tenía sólo 16 años de edad. Desde 1828 estudió flauta, clarinete y la armonía en la "Ecole Royale de Musique" en Bruselas.
El padre tenía una acústica teoría para el posicionamiento exacto de los agujeros en el bosque, lanzando la colocación de las semillas en familias de instrumentos. El joven Adolfo dedicó a la experimentación, a desarrollarse plenamente en 1844 su famosa acústica ley: "el timbre de un sonido está determinada por las proporciones de la columna de aire, y no desde el material del cuerpo que lo contiene.". Esta visión le permitió crear las herramientas perfectas para el tono, el tono y la extensión y características del sonido y campo técnico entre los miembros de los más graves y los más agudos de la misma familia.